El cliente
Escuelas Pías Betania

Las Escuelas Pías es una orden religiosa de la Iglesia Católica que persigue la educación y evangelización de los más desfavorecidos tal y como inspiró su fundador San José de Calasanz. La Provincia Betania cuenta en España con 19 colegios.

El reto
Ante un nuevo Proyecto Marco de Pastoral.

Involucrar y sumar a toda la comunidad de la Provincia Betania en el diseño y la implementación del nuevo Proyecto Marco de Pastoral para los centros.

El Proyecto
Facilitación de Facilitadores

Se diseñan una serie de talleres con representantes de todos los colegios en los que entender en comunidad la identidad de las Escuelas Pías y trabajar el Nuevo Proyecto Marco de Pastoral de forma colectiva.

  • Trabajar es trabajar, jugar es jugar y disfrutar se disfruta dependiendo de cómo se viven las cosas. Con rrebrand trabajas, juegas y disfrutas.  

    Carles Such, Asistente Provincial Escolapios.
  • Estas sesiones con rrebrand han logrado vencer prejuicios y nos ha despejado un panorama nuevo y alentador para trabajar y dialogar 'de otro modo'.

    Carles Such, Asistente Provincial Escolapios.
  • La suma de muchos granitos de arena, hace montaña. Una idea un post-it al final son muchas ideas que hacen la diferencia. 

    María Roig, colegio EEPP Castellón
  • Destaco la novedad, la aceptación de muchos y la ilusión con la que se ha hecho. 

    Alberto Vergara, colegio EEPP Santander.

La cocreación es la gran facilitadora de la gestión del cambio.

Durante 4 semanas se realizan talleres con representantes de los 19 colegios de la Provincia. El grupo total que se reúne en Madrid está formado por docentes, madres y padres, religiosos y algunos exalumnos de los centros.

-El primer taller aborda la identidad de la Provincia mediante la herramienta del Árbol Estratégico.

-En el segundo taller el objetivo es comenzar a trabajar sobre la Propuesta Marco de Pastoral, analizando por partes y por etapas para acercarnos a la idea del “viaje de etapa” que realiza un alumno de las Escuelas Pías.

-El tercer taller convierte en facilitadores a los participantes de los talleres en Madrid, que son encargados de plantear en sus centros de origen mediante las herramientas aprendidas de design thinking preguntas clave sobre la identidad y la percepción del Proyecto, desde el sentir individual al colectivo por centro.

-En el cuarto taller realizamos una confluencia de la información recabada de cada centro y abordamos el análisis transversal del proyecto buscando acercarnos a su sentido global, ordenar y destacar los ejes y los ámbitos de contenido.

Dibujamos y nombramos el viaje que haría un alumno y sus familias a través de las cinco etapas planteadas.

El resultado nos lleva a constatar el hecho de que la cocreación se convierte en la gran facilitadora de la gestión del cambio: “Nos identificamos porque formamos parte.”

El proyecto en imágenes.

Si deseas ampliar información sobre el caso o conocer otros proyectos puedes ponerte en contacto con nosotros.

Estaremos encantados de contarte todo lo que somos capaces de hacer por ti.

iconoSERVnew
iconoACADEMYnew
iconoMARCAnew